proveedores tienda de barrio

El otro día (hace casi un año) busqué los proveedores de una marca de ropa muy barata. Como no me gustó mucho lo que obtuve, las cosas que no pude conseguir de segunda mano o heredadas las compré en la tienda de ropa de bebé que tenía en mi barrio. Una tienda bastante bonita, de tamaño agradable y con un buen surtido.

vestidosSin embargo poco ha durado mi alegría. Desde hace una semana está en fase de liquidación por cierre. Al parecer la competencia agresiva de las grandes cadenas de ropa ha acabado por ahogar este pequeño comercio, con más de 20 años de trayectoria.

Hay quien piensa que es ley de mercado, que las cosas son así, el pez grande se come al pequeño, etc. Pero al igual que desgrané el origen de la ropa barata de una gran multinacional para descubrir mucha miseria, he decidido desgranar el origen de las marcas que se vendían en mi tienda de barrio.

Rapife

Se anuncia como “Biounderwear made in Spain“. La web es bonita, limpia y blanca. Es dificil encontrar la información corporativa, que resulta ser bastante buena. Presumen tener varias certificaciones de calidad, entre ellas la Oeko Tex que básicamente garantiza que son “productos elaborados sin sustancias nocivas, respetando al medio ambiente y los derechos de los trabajadores“, lo que no está mal. En la web también hablan de respeto al medio ambiente y de proyectos sociales. Lo que es bastante difícil es encontrar el origen de sus materias primas. Otra cosa oscura, el puntazo del “biounderwear” no se explica por ningún lado. ¿Ropa interior biológica? ¿Es porque realiza sus funciones vitales? Sería un pelín siniestro… La fábrica está en Agullent. No aparece en la web supplier.ec21, donde se puede encontrar los proveedores internacionales de empresas de todo tipo.

babidu

Web muy molona y moderna (http://ropa.babidu.es/en), pero en la que hay poca información corporativa. En la publicidad aseguran que utilizan “algodón ecológico” pero no explican qué significa exactamente eso. La fábrica está en Ontinyent y tampoco aparece en supplier.ec21.

Yatsi

Se definen como empresa familiar, pero que intenta compatibilizar crecimiento y competitividad, desplegando como quien no quiere la cosa eslóganes de marca grande y números que desmienten lo de empresa familiar. Aseguran tener muchos compromisos adquiridos muy rimbombantes, pero no desarrollan ninguno de ellos. No aparece en la web supplier.ec21, así que nos tendremos que creer que la fábrica está en La Roca Del Vallés, Barcelona.

3pommes

Marca francesa con web muy bonita y escasa información corporativa. Ni certificados de calidad, ni localización de la fábrica, ni tipo de materiales empleados. Sí que aparece en la web supplier.ec21, tanto como producto que se vende en una tienda Norteamericana como receptores de productos manufacturados en China (Jiangsu Xiangzhao Import and Export Trading Co., Ltd.) Este proveedor de 3pommes no detalla gran cosa de sí mismo, ni tiene web.

Yerge

Empresa familiar catalana que se presenta con una página web muy bienintencionada pero bastante caótica y que no oculta su naturaleza profundamente amateur. Aseguran que todos sus materiales provienen de España y que procuran cumplir con requisitos de calidad muy exigentes. Lo dicen de palabra, y luego, una estrada de su blog detalla que cumplen con todos los certificados de la UE, sin presentar ninguno en concreto. Pero la página es tan naïf que es posible que al responsable le parezca que con su palabra de que esto es así basta. La fábrica está en Manresa y todo tiene un aire muy artesanal (en todos los sentidos)

Ysabel Mora

Empresa valenciana con una web muy bien organizada. Venden como algo bueno haber externalizado la producción en los cinco continentes. Sus compromisos son serios, el medio ambiente es muy importante para ellos y por eso en la nueva sede hay amplias cristaleras. Además invitan al visitante a aportar iniciativas sociales en las que Ysabel Mora pueda colaborar. Parece que nadie se ha animado todavía. No aparecen listados en ec21.

Duffi

No he encontrado página web ni aparece en ec21. Forma parte del consorcio de Solaris Albero 1 SL según e-informa, que también indica que su objetivo es la producción de energía fotovoltaica.  Así que a saber. La sede de Solaris está en Banyeres de Mariola, donde hay un montón de fábricas textiles. No sé, el señor Albero lo entenderá.

Masterbaby

Ni idea. No he encontrado nada de información.

Esto no es publicidad encubierta. No digo que sean ejemplos de marcas sostenibles ni que comprando la ropa aquí ya estás salvando el planeta. De hecho, en la más ecológica y verde y estupenda de estas marcas no es posible encontrar el origen de la materia prima que están utilizando, con lo que la trazabilidad es imposible. Simplemente que cada body que se compraba aquí daba trabajo de una cierta calidad a personas de nuestro entorno y no estaban manchado con la sospecha de trabajo infantil pagado por debajo del salario mínimo de subsistencia en ese país.

Y otra cosa más. Es cierto que los bodies son escandalosamente más baratos en cualquier franquicia internacional. Pero los vestidos y el resto de ropita tenía un precio muy similar al que se puede encontrar en las tiendas de Inditex o H&M. Que tampoco venden toda la ropa tan barata.

Sin embargo ya no se puede hacer gran cosa. Mañana el local será un banco. Y todas estas empresas se habrán quedado con un cliente menos.

Acerca de Ana

Nací en los ochenta y soy, por los pelos, de la generación millenial. Pero de los tempranos, no de los ni-nis, sino de los que estudiaron mucho y emigraron. Yo estudié mucho y me doctoré en química orgánica, pero no emigré. Me quedé y ahora me he reproducido. Y aquí estoy. Escribiendo esto.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s