El origen de la ropa barata.

Soy una persona muy curiosa. No lo puedo evitar. Ahora que las circunstancias me empelen a comprar ropa (de bebé) a granel, me he percatado de que la ropa de bebé es, en general, extraordiariamente cara (y lo he notado sin que nadie me ayudase, soy realmente perspicaz).

¿Toda? ¡No! Existen algunos remansos de precios bajos que redimen a cientos de padres europeos, que no son tan ricos como pertenecer al primer mundo hace parecer. Kiabi y Primark son algo así como el paraíso de las tarjetas bancarias corrientes. Pero aquí ataca mi curiosidad malsana. ¿De dónde sale la ropa del Kiabi? ¿Porqué es tan barata? ¿Al vestir a mi retoño desvestiré al retoño de otro? Dado que las leyes naturales son inmutables, para comprar barato, alguien PHOT0003.JPGdebe vender más barato aún. La pertinaz sequía de empleo y la constante pérdida de derechos laborales en Europa puede comenzar trágicamente porque los mismos europeos estemos fomentando esas politicas nefastas al vestir a nuestros hijos.

Busqué información en Kiabi, en su página web, pero por supuesto es imposible encontrar ninguna dato acerca de sus proveedores o de los requisitos que se debe cumplir para serlo. Supongo que no es algo que interese a mucha gente en este país. (En otros, como UK, por ejemplo, es motivo de investigación en diarios de tirada nacional (1)).

Así que investigué un poco (un mucho). Al final, los proveedores se anuncian solos, porque quieras que no, desean publicidad, y pude sacar una lista de ellos. Todos, salvo alguna excepción, son opaquísimas empresas chinas, bangladeshinas y demás países trágicamente famosos por ser paraísos para sus trabajadores.

savar

Edificio Rana Plaza, colapsado en Savar, Daca, Bangladesh, el 24 de abril de 2013. Murieron 1127 trabajadores de los 3000 que se hacinaban en el bloque, en precarias condiciones laborales.

Es cierto que las empresas de Bangladesh están haciendo verdaderos esfuerzos por mejorar la imagen que dejó de ellas la tragedia de Savar, acaecida hace ahora dos años. Ofrecen información más o menos exhaustiva de sus políticas de empresa o, en su defecto, aseguran estar abiertas a recibir cualquier inspección de cualquier organismo.

Navegar por las páginas webs de empresas chinas se parece a descargar películas ilegalmente: muchos enlaces fantasma, cuelgues de servidor, banners inesperados y sobrevuela el espectro de que en cualquier momento un virus me capará el ordenador. No entiendo que haga falta tanto secretismo. Sólo son fábricas de ropa, ¿no? y no estoy haciendo nada ilegal al mirar de dónde sale la ropa, ¿no? ¿Porqué siento que sí?

Mientas espero que el equivalente a la CIA chino entre por mi ventana, armando un destrozo, dejo esta lista aquí. Al menos, si compro en, por ejemplo, Kiabi, que sepa exactamente qué estoy haciendo…

Proveedores de Kiabi (lista no ratificada por la empresa)(2)

Cream Forever (babiesworld) – China (Shangai)

Su página web es un enlace a un anuncio en la plataforma EC21. No muestran dirección corporativa ni ningún dato, más allá de que pueden ofrecer abrigos incluso a 0,9 dolares. (Al ser especialistas en ropa de bebé y niño y proveer a Kiabi y a la Disney por igual, hay gente que se debería sentir bastante engañada). Aseguran ser muy, muy baratos y que las entregas se harán puntualmente. Y no aseguran nada más.

Suzhou City Sme Import & Export Co. Ltd. – China (Jiangsu)

No tienen página web propia, en ningún lugar se puede encontrar que tengan compromisos ni certificados de ningún tipo. Total opacidad. Ni siquiera tienen una dirección física. Y sí muchas filiales extrañas, todas ellas dicen ser proveedores de Kiabi:

Su Zhou City Sme Import & Export Co.Ltd – China (Jiangsu)

Suzhou City Sme Import & Export Co. Ltd. – China (Jiangsu)

Suzhou Sme Import &Export Co.,Ltd – China (Jiangsu)

J&H Garment Co Ltd – China (Guangdong)

Tienen dirección (aunque en Google maps no consigo ver nada) y página web (www.jhfashion.com) que deja colgado mi servidor.

Wuhu Kaji Garments Co., Ltd – China (Anhui)

Tienen algo parecido a una dirección y hablan de sus trabajadores, a los que definen como “trabajadores experimentados”. Y poco más.

Sensing Clothing Co.,LtdChina (Shanghai)

Tienen dirección, y alguna información colgada aquí: http://www.gmdu.net/corp-145007.html. Incluso un mapa que sitúa donde está la fábrica, auqnue si te acercas o te alejas, lo pierdes. Y si buscas la dirección por tu cuenta, google maps se vuelve loco.

Weihai ShunSheng Knitting Fashion Co.,Ltd – China (Shandong)

También son proveedores de GAP. Para variar tienen una dirección física que Google maps puede interpretar, aunque lamentablemente correspone a un solar vacío. Quizás se acaben de mudar a una fábrica que aún no existía cuando Google colgó el mapa. Sólo fabrican jerseis y gastan muy poco en publicidad corportativa.

Guangzhou Yijin Jeans Co.,Ltd– China (Guandong)

En la información que ofrecen en sus cartas de presentación, colgadas en diversas plataformas de proveedores chinos, no reparan en datos. Aseguran cumplir las leyes chinas, lo cual puede no ser mucho, pero ya es algo. Hablan de la plantilla, de que la maquinaria es de origen japonés y puntero y que hacen vaqueros como si no hubiera un mañana. Salvo Kiabi, el resto de marcas no me suenan en absoluto. Tienen página web, http://www.yijinjeans.cn/, pero, ¡ay!, no se encuentra el servidor. Qué mal día tiene el servidor hoy.

Shanghai Baite Knitting Co., Ltd, – China (Shanghai)

Proveedores de ropa de bebé. Dicen ser de reciente fundación y que proveen a Prenatal, Disney y a Kiabi entre otros. Y que han alquilado maquinaria alemana molona de verdad para hacer productos buenos y competitivos. No es un mal eslogan. Tienen dirección corporativa que el Google puede interpretar y localizar (¡UAU!) y aunque no funcione el street view, la verdad es lo que se ve es hasta (casi) idílico, con naves industriales de tamaño medio creciendo entre campos verdes.

Reedisha Knitex Ltd. – Bangladesh

Tienen web propia (¡que funciona!: http://www.reedisha-bd.com/), y bastante información corporativa. Se pueden ver fotos de la fábrica y tienen colgados en la web certificados de calidad y demás. Al parecer sufrieron una huelga en 2007 por problemas laborales que acabó un poco mal.

Appsource Buying Agents – Bangladesh

Ofrecen bastante información. Son algo así como intermediarios entre fábricas y clientes, y dicen ser proveedores de merchandising y ropa customizada. Por supuesto su web no está disponible en mi servidor y su dirección, evidentemente, señala un bloque de oficinas bastante mono. La dirección en Google señala un bloque de apartamentos llamado “la Fortaleza de la Soledad”. Este dato es irrelevante con lo que se está hablando aquí… pero es absolutamente fascinante…

APS Group – Bangladesh

Ya no estamos en China y se nota. La dirección se puede poner en Google maps y muestra una especie de complejo enorme al que no logro dar sentido (un chalet muy mono, unos campos con invernaderos, un edificio acristalado…) La pagina web sigue siendo un enlace roto, pero, en fin, no se podía tener todo. Son parcos en su descripción: “Podemos producir todo tipo de prendas de punto. APS es un compuesto de punto.” (sic.). Y punto.

Zaastex Ltd. Bangladesh

¡Su página web funciona! http://www.zaastex.com donde podemos encontrar fotos de condiciones laborables aceptables, fábricas decentes… tienen predilección por los jerseis. Su política de empresa (¡tienen! aunque parece que fue por algun cliente quisquilloso pidió que la colgasen en su web para tranquilidad de sus compradores y ellos han copiado y pegado una que encontraron en “Quality management for dummies”…) se centra básicamente en que satisfaran al cliente en todo, pero no dice nada de sus trabajadores. Pero, bueno, al menos hablan de sistemas y control de calidad y tienen sellitos y certificados de diversos organismos reguladores internacionales…

Royalmarkfashion – Bangladesh

De manera muy cándida han colgado como información una carta al supuesto cliente. En un inglés macarrónico (creo que) dicen ser intermediarios, aunque acaban de comprar una fábrica para poder completar la cadena de producción-venta. Venden camisetas, tops y jerseis. La dirección vuelve a remitir a un bloque de oficinas.

Lapsak Ltd– Bangladesh

Es una especie de multinacional bangladesh-surcoreana, con fábricas, filiales o no sé qué en ambos países, así como Camboya y Pakistan. Dicen ser proveedores de Wall-mart, entre otros, y que aceptan inspecciones de trabajo internacionales. No tienen una página web oficial, pero sí direcciones corporativas reconocibles.

SAMWOO Int’l Trade Co – Korea

Como su nombre indica, son agentes especializados en importación-exportación. Venden artículos artesanales, juguetes y demás objetos de regalo. (Reflexión: con lo barato de se venden esas cosas aquí en estos comercios, si pasan por un intermediario, ¿cual es el precio de origen?) Tienen página web, aunque es bastante enigmática y cutre (y está en Coreano).

PT. Solo Kawistara Garmindo – Indonesia

Web ultra molona, para compensar lo cutre que era la anterior, supongo. Se ve que son proveedores de un montón de marcas deportivas. Muestran la fábrica, que en las fotos es monísima, por dentro y por fuera, muy blanca y moderna. Lo malo es que no tienen un apartado en el que se detalle su política medioambiental o laboral…

G&K Agency – Indonesia

 Es una agencia de exportación que vende la producción de dos fábricas bajo la marca “forever fashion”: una llamada PT.Goldri Putra Agung y otra llamada PT.Kallista Putra Garmindo. Son proveedores de Kiabi y de Harley Davidson (una cosa, la otra). Google maps no encuentra su dirección y no tienen página web como G&K Agency -aunque si buscas forever-fashion sí que aparecen varias que podrían ser, pero como en ninguna te indican de dónde proviene la ropa que venden, pues a saber-.

ISTEKS GARMENT INDUSTRY AND TRADE CO. TURKEY

Venden y fabrican ropa de todo tipo, de algodón y poliéster. Mencionan a sus empleados, que los definen como “profesionales cualificados”. Su página web por supuesto es un enlace roto. Google maps tampoco encuentra su dirección (pero sospecho que en tanto en este caso como en el Indonesio es más culpa de Google maps que de una conspiración para que no se vean las instalaciones). Tambien proveen a Carrefour.

Gurler Konfeksiyon – Turkey

Venden ropa para marcas algo pijillas, como US POLO, Pierre Cardin o Cacharel (a la vez que Kiabi, ahí es nada!) bajo la marca Blue ways. Tienen web y eslógan y todo http://www.blueways.com/. En el apartado de información corporativa no dan más información que la que aparece en la de los proveedores a mayoristas. Se ve que a sus clientes no les interesa saber cómo son las condiciones laborales ni el origen de sus materiales. Es gracioso porque si yo comprase en Cacharel me interesaría bastante saber que uno de sus proveedores es el mismo que el de Kiabi y quizás quisiera conocer más datos sobre su producción. Pero yo no compro ni en Cacharel ni en Kiabi, así que no se. Su dirección es reconocible por Google Maps y se corresponde con un polígono industrial bastante extenso y anodino. Podría estar al lado de casa.

Fábrica de complementos en Dhaka.

Fábrica de complementos en Dhaka.

¿Moraleja? No sé. Esto es lo que hay. De la lista sólo una empresa habla de los orígenes de los materiales que utiliza y apenas tres especifican las condiciones laborales de sus trabajadores. Quizás el día de mañana nuestros hijos y nietos sean los que estén explotados catorce horas diarias en condiciones insalubres para que los niños de las clases medias chinas puedan vestir barato. Quizás esto no pase nunca. Quizás la clave esté en comprar menos, asumir que la ropa es un bien caro y nosotros, más bien pobres (aunque la publicidad asegure lo contrario). Quizás la clave sea mirar a otro lado y seguir comprando alegremente, y luego preguntarse qué pretenden todos con tanta medida de austeridad, si vivimos en el mejor de los mundos posibles. Pero quizás sea que me ha puesto melancólica tanto servidor caído y tanto mapa capado.


(1) Enlace roto. ¡Pues claro! no quiero que me demande El Pais por enlazar sus noticias…

(2) fuente: http://supplier.ec21.com/kiabi.html

(3)Estas compañías aseguran ser asimismo proveedores de:

UNITED COLOR OF BENETTON – Italy

Reedisha Knitex Ltd. – bangladesh

MANGO – Spain

Reedisha Knitex Ltd. – bangladesh

Appsource Buying Agents – Bangladesh

NEXT – UK

Reedisha Knitex Ltd. – bangladesh

H&M – Sweden

Reedisha Knitex Ltd. – bangladesh

J&H Garment Co Ltd – China (Guangdong)

C&A

Wuhu Kaji Garments Co., Ltd – China (Anhui)

APS Group – Bangladesh

ZARA, BERSHKA, Pull & Bear & Oysho – Spain

Reedisha Knitex Ltd. – Bangladesh

J&H Garment Co Ltd – china (Guangdong)

AUCHAN (ALCAMPO)- French

Reedisha Knitex Ltd. – bangladesh

Acerca de Ana

Nací en los ochenta y soy, por los pelos, de la generación millenial. Pero de los tempranos, no de los ni-nis, sino de los que estudiaron mucho y emigraron. Yo estudié mucho y me doctoré en química orgánica, pero no emigré. Me quedé y ahora me he reproducido. Y aquí estoy. Escribiendo esto.
Esta entrada fue publicada en artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El origen de la ropa barata.

  1. A.Alcalde dijo:

    Un gran trabajo.

    Me gusta

  2. Pingback: proveedores tienda de barrio | Cargols i Gratacels

  3. Tincho dijo:

    Enhorabuena, un gran artículo.

    Me gusta

  4. Maria gallaguer dijo:

    Buen trabajo, quería saber el origen de la ropa de kiabi porque habitualmente compro ahí. No soy una fanática de la ropa, xo si de los derechos humanos. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s