Huerto urbano en maceta: fresas

Detalles técnicosfresas

La planta que tenemos es de variedad desconocida, se reproduce tanto por flores como por estolones (ramas que crecen enormemente buscando enraízar en algún otro lugar y engendrar una nueva planta).

Las hojas son grandecitas (para el tamaño de la planta), verde oscuro y brillante.

Las flores son pequeñas y blancas, bastante simples, pero resaltan entre el verde oscuro de la planta. Si se añade el bonito color rojo de los frutos madurando, resulta una planta altamente ornamental.

La planta en si tiene el comportamiento de una mala hierba: es difícil de matar, soporta varios meses sin que se le riegue (aunque claro, en ese estado lamentable no da muchas fresas) y, si te descuidas, lo invade todo. Cada cierto tiempo, primavera, otoño y cuando está a gusto, comienza a explorar nuevos terrenos mediante la emisión de unos “tentáculos colonizadores” (lo estolones que refería al principio, pero es más divertido llamarlos tentáculos) que pueden llegar a ser muy, muy largos (de hasta varios metros) y tenaces.

Intentamos una vez conseguirlas a través de semillas compradas, pero no salieron a delante. En cambio, un amigo nos regaló varios de esos tentáculos-planteles y ahora tenemos ya seis plantas de fresas bien grandes que empiezan a ser agobiantes… y ahora somos nosotros los que vamos regalando planteles…

Trabajo

No mucho.

Las condiciones óptimas parecen ser bastante sol, tierra abonada y regada diariamente… vamos, lo normal.

Resultados

Muy buenos. Estamos francamente encantados. Los frutos que se obtienen pueden llegar a IMG_1657ser muy grandes y son muy dulces y sabrosos. La planta es bonita, no necesita grandes cuidados y es muy satisfactorio ir buscando las fresas entre sus hojas.

Cuanto más tiempo tienen las fresas más frutos dan. Esto parece bastante lógico. Nuestras plantas más antiguas tienen ya tres años y dan fruto constantemente. Sin embargo, aunque siempre hay alguna fresa madura, pocas veces se juntan suficientes como para ser el postre del día. Supongo que conforme pase el tiempo iremos consiguiendo freseras más productivas. También cabe señalar que si se pretende que las fresas sean algo más que una planta decorativa que de tanto en cuanto da frutos, hace falta tener más de una y que sean grandes. He visto en libros de huertos urbanos macetas monísimas y de tamaño apropiado para ser un centro de mesa, cargaditas de fresas, pero no creo que sean flor de un día y que eso sea lo más fácil de conseguir. Como en todo, hace falta espacio.

Aquí el problema fundamental es comerse las fresas uno y no el resto de la comunidad animal. Pájaros, moscas, gusanos y hormigas compiten con los humanos por conseguir el ansiado y dulce fruto rojo. Lo principal es que no maduren muy cerca de la tierra, ya que así se reducen las bajas por insectos, pero si están muy a la vista, los pájaros también piden su parte. Si se tapan de la luz del sol… entonces les cuesta mucho madurar.

El problema no es irresoluble, nosotros tenemos un gato que espanta hábilmente a todo bicho alado, con lo que sólo nos preocupamos de que las fresas no queden enterradas. Y de todas formas, siempre queda alguna oculta a todos, con lo que crece enorme y dulce. Y es una de las mejores cosas del mundo estar haciendo limpieza de hierbajos en las macetas y encontrarte este premio inesperado…

Conclusiones

Es una experiencia muy grata tener una planta de fresas. Aguanta todo lo que le echen, porIMG_1656 lo que sirve para huertos infantiles y encima lo que da son fresas dulces, rojas y enormes.

Están muy buenas, mucho mejores que la mayoría de las que venden. Y además, en muchas ocasiones nos hemos visto disfrutando de ellas cuando en el mercado no hay o su precio es prohibitivo.

Hace falta paciencia y tesón para conseguir tener una producción constante, pero el camino es agradable y la planta es ornamental, así que no se le puede pedir más.

Desde aquí es un cultivo que recomendamos encarecidamente.

Acerca de Ana

Nací en los ochenta y soy, por los pelos, de la generación millenial. Pero de los tempranos, no de los ni-nis, sino de los que estudiaron mucho y emigraron. Yo estudié mucho y me doctoré en química orgánica, pero no emigré. Me quedé y ahora me he reproducido. Y aquí estoy. Escribiendo esto.
Esta entrada fue publicada en ...del huerto urbano, recetas... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s