Experiencia: comprar a granel… productos de limpieza.

Hace unos pocos meses (casi un año) escribí acerca de iniciativas para comprar productos a granel con el fin de reducir el número de envases de plástico que desechaba al día. Justo acababa de publicarlo cuando me llegó un panfleto anunciándome que abría al lado de mi casa una tienda de la cadena de franquicias Goccia Verde, una rara avis en el panorama comercial, que vende a granel nada más ni nada menos que productos de limpieza. ¡Ni hecho a posta! Los productos de limpieza, tanto los de higiene personal como los de la casa, son los objetos de consumo que mas residuos plásticos generan, al menos en mi caso.

experiencia_goccia_2La filosofía de las tiendas Goccia Verde la explican ellos en su web. Parecía prometedor y justo lo que necesitaba. Pero, ¿realmente funciona? Y sus productos, ¿limpian?

Me pase un día a ver qué tal era la tienda y cómo funcionaba. En efecto, la dinámica es sencilla. Llevas de casa un envase vacío (aunque ellos también tienen para vender) lo taran, lo rellenan del producto que deseas y lo pesan. Lo que pagas es exactamente lo que vas a utilizar. He podido comprobar que es sustancialmente más barato. Además, puedes comprar pequeñas cantidades, ¡tan pequeñas como quieras! para probar a ver qué tal te va, o kilos, si ya lo tienes claro.

Poco a poco he ido comprando cada vez más productos de limpieza suyos. Todos son igual de efectivos que los equivalentes de marca que yo usaba. Solo que ahora cuando se me gasta el bote de jabón lavaplatos, en vez de tirarlo y comprar otro nuevo, voy a la tienda y lo relleno. Tengo varios tipos diferentes de jabón para la lavadora, ya que no necesito comprar siete kilos de cada uno. La ropa queda limpia, lo blanco, blanco, lo de color, de color. Exactamente igual que antes. Sólo que ahora sin fosfatos (aunque hay que señalar que la mayoría de las marcas ya no los usan), sin zeolitas, sin pagar por componentes que realmente no son necesarios para lavar la ropa (abrillantadores ópticos, o sustancias de relleno puro y duro)1 y sin pagar indirectamente los gastos de publicidad de una marca concreta.

Por poner ejemplos reales:2

  • He utilizado su jabón concentrado manzana y vinagre para lavar los platos a mano. Es igual de eficiente que un jabón concentrado de marca, sin embargo vale 1,68 €/litro. Si se hace una media de los precios de los jabones concentrados de marca, a precio del súper de debajo de mi casa, sale 4,185 €/litro. El ahorro que me supone compralo a granel es del 60%. De hecho, es el precio que tienen los jabones concentrados de marca blanca del supermercado (1,56 €/litro), pero que sin embargo no ofrecen la misma calidad (ni las mismas garantías ecológicas).
  • No siempre el ahorro es tan espectacular. Su jabón puro para lava la ropa vale 6,25€/kilo, mientras que en el supermercado costaba 8,67 €/kilo. Supone “sólo” un 28% de descuento aunque, eso sí, el del súper venia en pastilla y el de la Goccia en escamas, listo para ser usado a mano o a máquina.

Y todo esto con las ventajas de estar comprando en una tienda de barrio (aunque no sea comercio de proximidad, que algunos de sus productos vienen de bastante lejos. Aunque se resarcen practicando el comercio justo y asegurando que dentro de poco abrirán una fábrica en España) y sin que me paguen por hacerles publicidad.

Conclusión

Experiencia_goccia_taulaDe momento sólo he probado algunos productos de limpieza, los que más consumo, por lo que todavía no he probado ni sus limpiadores generales ni su gama de cuidado personal. Pero la reducción de botes de plástico vacios ha sido notable. Cumple el objetivo y además sale más económico. El cambio merece la pena.

Anexos:

1. Mapa de tiendas de la Goccia Verde

2. Productos que he probado: suavizantes, jabón puro en escamas, detergente en polvo, percarbonato (blanqueante), lavavajillas a mano concentrado manzana y vinagre, pastillas para lavavajillas, limpiador de máquinas lavavajillas. En todos los casos no he vuelto a comprar otro.


1Para saber más sobre la composición de los detergentes:

http://html.rincondelvago.com/detergentes-y-jabones-en-el-medio-ambiente.html
http://javierdepeque.com/blog/?p=1023
http://www.quiminet.com/articulos/la-composicion-de-los-detergentes-30164.htm

2 IMPORTANTE: Entiéndase aquí que esto es una comparativa hecha con toda la buena fe del mundo y que no me he recorrido todos los supermercados haciendo un estudio de mercado. El ahorro que calculo es lo que me ha supuesto a mi dejar de comprar ciertos productos en un supermercado (el que tengo cerca de casa, que es uno estándard, normal) y comprarlos a granel.

Acerca de Ana

Nací en los ochenta y soy, por los pelos, de la generación millenial. Pero de los tempranos, no de los ni-nis, sino de los que estudiaron mucho y emigraron. Yo estudié mucho y me doctoré en química orgánica, pero no emigré. Me quedé y ahora me he reproducido. Y aquí estoy. Escribiendo esto.
Esta entrada fue publicada en Experiencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Experiencia: comprar a granel… productos de limpieza.

  1. Mariela Pica dijo:

    Hola, comentas q sale más barato que primeras marcas…pero comparado con marcas blancas es más baeato? O el balance precio/eficacia es mejor?

    Me gusta

    • Ana dijo:

      Hola Mariela. ¡Gracias por leerme! No tengo el estudio hecho, así que les he preguntado al comercial de la tienda a la que voy. Él tiene más perspectiva de su propio negocio que yo. Y me dijo que claro, marcas blancas hay una gama extensisíma, tanto en precio como en calidades. Que hay desde marcas blancas de marcas blancas hasta marcas que rozan ser ellas mismas una marca propia de primera fila. Sin embargo, todas suelen tener en común bajos precios y calidades bastante justas. Productos baratos que parten de materias primas baratas, con lo que eso conlleva (toxicidad, contaminación al medio ambiente, en algunos casos falta de eficiencia, exceso de excipientes (componentes que están de relleno y que no tienen ninguna utilidad práctica más que añadir peso)….) Él señaló que precio de los productos a granel, al no invertir en marketing ni en envase, se colocaría en el rango de las marcas blancas. Pero la calidad de sus materias primas es mucho mayor. En fin, eso es lo que me dijo y te transmito. De todas formas, para más información te aconsejo pasarte por su web http://www.gocciaverde.net/es/. Un saludo.

      Me gusta

      • Mariela Pica dijo:

        Hola, Ana,
        De nada. A mi también me interesa mucho reducir el consumo, envases y productos químicos/industriales. Goccia Verde lo conozco. No puedo opinar realmente sobre sus productos porque no he hecho comparaciones, aunque les creo que son muy buenos. El tema es que yo compro el jabón más barato de marca blanca del Mercadona y me funciona, y vale casi 1/5, de una primera marca no he comparado, aunque en todo caso la diferencia no será tan grande. El “problema” del precio no es un producto, si no que si hago lo mismo con la comida, productos de limpieza, etc., no ahorro “ná de ná”.
        Justo esta semana encontré un sitio cerca de casa donde venden el jabón en polvo a buen precio, un poco más caro que mi marca blanca pero no 5 veces más. Aún no lo he usado, pero supongo que servirá igual, ya que la ropa se nos ensucia de sudada no de trabajar en la tierra o con grasa. Si así fuera, creo que lo más “ecológico” sería dejarla en remojo y frotar, y no lavarla con productos más fuertes, porque al final es químico sobre químico.
        También venden vinagre de limpieza y bicarbonato de sodio a granel!!! (la verdad que esta semana estoy super feliz por este hallazgo), productos con los que intentaré limpiar todo en casa (me queda pendiente eliminar la lejía).
        Seguimos en contacto, ya te guardé en mis favoritos.
        Mariela

        Me gusta

      • Ana dijo:

        ¡Muchísimas gracias Mariela!

        Me gusta

Responder

